Beisbol.jpg



El béisbol es un deporte que se encuentra muy enraizado en la costumbre norteamericana, la cual le asigna su invención a un cadete de la academia de West Point llamado Abner Doubleday, en el verano de 1839 en la villa de Cooperstown, New York. Si bien su desarrollo según la historia del beisbol se le debe a los EE.UU. el origen exacto no se ha determinado todavía debido a que previo a la aparición del béisbol como tal ya existían juegos que se basaban en batear una bola.
baseball1.jpg
Se discierne entonces que el béisbol es la evolución de otros juegos. Se le da la invención al señor del béisbol a Doubleday, con el lanzamiento de la versión final por parte del comité la leyenda del béisbol comenzó a introducirse en la mitología norteamericana. Si bien los historiadores han encontrado evidencia de que este deporte está lejos de ser una invención independiente, ya que envuelve varios juegos del tipo bola-palo que se han jugado alrededor del mundo desde que se tiene registro de la historia de los deportes.

Entre los muchos antecesores del béisbol, existió uno juego en Rusia del tipo bola-palo llamado “Lapta”, pero en la joven América los precursores del béisbol encierran varios juegos de origen Inglés que luego fueron jugados por adultos y niños al aire libre en las colonias.


Una de las primeras imágenes que aparecieron en la historia del béisbol, fueron pintadas y mostradas como novedad en un periódico del año 1857.


Los principios del siglo XIX estaban marcados en estados unidos por una gran variedad de juegos que se realizaban golpeando una bola con un palo. El principal en ese entonces, traído como todos desde Gran Bretaña, era el críquet. Pero fue el rounders, un juego también originario de GB., que se basaba en batear una bola lanzada y correr alrededor de bases, el propulsor del béisbol.


El primer club de béisbol se formó en la ciudad de New York en 1842 por iniciativa de Alexander Cartwright. El club se denominó Knickerbocker Base Ball Club. Este club desarrolló 20 reglas que se publicaron en 1845 y son la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846 se realiza el primer juego del béisbol moderno, disputado entre los Knickerbockers y el New Cork Club.

Durante las siguientes 2 décadas la popularidad del juego de cabecera de los neoyorquinos comenzó a desplegarse hacia todo el país, para 1865 su popularidad alcanzaba todo el país. El racismo que se vivía en EE.UU. no pasó por alto al béisbol. Desde 1880 hasta 1940 se prohibió la participación de jugadores de color en las Grandes Ligas, lo que dio lugar a la formación de las llamadas Ligas Negras.

Hoy en día el béisbol se ha expandido ha todo el planeta y se practica en diversos países como: Canadá, México, Venezuela, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Japón, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Argentina y Uruguay.