REGLAMENTO DE NATACION
  • Los competidores dispondrán de veinte minutos entre las pruebas programadas. No obstante, si se necesitara una carrera de desempate para determinar la octava plaza, ésta no tendrá lugar en un plazo menor a una hora después de que todos los nadadores que participen en ella hayan completado las rondas eliminatorias.


  • Aunque se tenga intención de dar cabida a todos los estilos descritos por FINA, los nadadores con deficiencias visuales deberán disfrutar de ciertas consideraciones a causa de su falta de visión o de su visión limitada. A este respecto, serán el juez árbitro y los jueces quienes apliquen sus criterios. A continuación se ofrecen algunos consejos concretos.

  • Los nadadores con deficiencias visuales (clasificados como B1, B2, o B3) que presenten discapacidades adicionales (es decir, funcionales) deberán ejecutar los estilos como requieren las reglas de FINA e IBSA.

  • Un nadador ciego, B1, o con un bajo índice de visión, B2, podría tener dificultades para hacer un toque simultáneo manteniendo los hombros en el plano horizontal si se encontrara demasiado cerca de la corchera. En tal caso no debe producirse una descalificación.

external image FINA_hara_nuevas_reglas_tipos.jpg
  • La R.F.E.N. asume la responsabilidad de la organización de la competición junto a la entidad designada por la Asamblea General.

  • La R.F.E.N. es la encargada de la dirección de los Campeonatos de España y demás competiciones nacionales.Para ello nombrará:
    a) Director Técnico de Competición
    b) Comisión de Competición.
    c) Jurado de Competición.

  • El Director Técnico de la Competición, tendrá competencia plena sobre los asuntos no atribuidos según el Reglamento al Juez Árbitro, Jueces u otros oficiales; tendrá la capacidad de modificar el horario de las pruebas y dar las instrucciones necesarias de acuerdo con los reglamentos adoptados para organizar cada prueba.


  • El Juez Arbitro tendrá pleno control y autoridad sobre todos los oficiales,aprobará sus cometidos y les dará instrucciones de todo lo relativo a las características de la competición. Hará cumplir todas las reglas y decisiones de la F.I.N.A. y R.F.E.N., y decidirá sobre todas las cuestiones relacionadas a la organización de la reunión, prueba o competición, cuando el reglamento no prevea otra cosa.

  • El Juez Arbitro podrá intervenir en la competición en todo momento, para asegurar el cumplimiento de los reglamentos de la F.I.N.A. y R.F.E.N. y deberá juzgar todas las reclamaciones relativas a la competición en curso.

  • Cuando se disponga de Jueces de Llegadas sin tres (3) cronómetros digitales, el Juez Árbitro determinará la clasificación donde sea necesario. Si hay un
    Equipo de Cronometraje Automático disponible y que funcione, sus resultados serán tenidos en cuenta, según prevé la norma N.13.
  • El Ayudante del Juez de Salidas, reunirá a los nadadores antes de cada prueba.

  • vestimenta: La vestimenta de todos los competidores debe de estar de acuerdo con la moral y serapropiada para cada una de las disciplinas del deporte.Nunca podrá ser transparente.El Juez Árbitro tiene autoridad para excluir a cualquier competidor cuyo traje no esté de acuerdo con esta regla.



external image speedo.jpg